ACTIVIDAD #9 Recopilar información electrónica, de los factores que intervienen para lograr una implantación exitosa de un sistema de gestión de la calidad, y de los factores que interviene en el fracaso de la adopción de un sistema de gestión de la calidad en una empresa
1.
Recopilar información electrónica, de los factores que intervienen para lograr
una implantación exitosa de un sistema de gestión de la calidad, y de los
factores que interviene en el fracaso de la adopción de un sistema de gestión
de la calidad en una empresa
2. Elaborar un plan de acciones
preventivas, para asegurar una implantación exitosa de un sistema de
calidad
3.
ELABORAR UN CARPETA QUE CONTENGA UN PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL QUE
PARTICIPA EN LA IMPLANTACIÓN
Cuando manejas una
empresa te puedes enfrentar a muchos problemas en cuanto al manejo de personal,
sobre todo si eres un emprendedor primerizo. El éxito de un negocio depende de
la preparación de su equipo, así que vale la pena preguntarse cuánto estás
dispuesto a invertir en el desarrollo de tus colaboradores.
La capacitación puede
ser vista por muchos como un gasto innecesario para el crecimiento de su
compañía, sin embargo, puede ser la clave para solucionar problemas que se
susciten entre empleados y para evaluar el desempeño del capital humano de tu
empresa.
Te damos seis pasos para
detectar cuáles son las necesidades de tu negocio y solucionar problemas reales
con empleados a través de la capacitación.
1. Detección de la
necesidad o requerimientos de capacitación: en este punto debo ser muy enfático de la
manera en la que debemos determinar cuál es nuestra necesidad acorde a los
puestos que estamos evaluando.
No se trata de capacitar
por capacitar (por cumplir con un sistema de gestión de calidad) o simplemente
por acabarnos el presupuesto para deducir impuestos. Para este primer
procedimiento podemos utilizar:
-Encuestas: recabar información con la aplicación de
un cuestionario simple.
-Entrevistas: mantener un diálogo con el jefe directo del
empleado para determinar sus áreas de oportunidad.
-Observación: observar la conducta de su trabajo y
compararla con las competencias que requieren su puesto.
-Descripción y perfil de
puesto: analizar funciones y
competencias inherentes a la persona que lo desempeña. En resumen, es un
comparativo entre lo que se requiere contra lo que hace. -
-Evaluación de desempeño: se compara el desempeño de la persona
contra los estándares establecidos para el puesto.
Este primer paso se puede
determinar con un procedimiento interno o bien contratar a un consultor externo
que haga la aplicación y el diagnóstico de las herramientas.
2. Diseño del programa de
capacitación: una vez que tenemos
detectada la necesidad, a través de nuestras herramientas aplicadas, tenemos
que determinar cómo y qué usaremos para diseñar nuestro programa de
capacitación, tomado en cuenta dos factores primordiales para esto:
-Reflejar los planes
generales del personal en la empresa.
-Derivarlos de las metas de la organización.
3. Recursos: esto quiere decir, determinar los elementos con los que se cuenta para llevar a cabo nuestra estrategia de capacitación y así cumplir con las expectativas del programa, en aras siempre del objetivo general de la empresa.
Algunos de los recursos de los que podemos echar mano son los siguientes:
-Derivarlos de las metas de la organización.
3. Recursos: esto quiere decir, determinar los elementos con los que se cuenta para llevar a cabo nuestra estrategia de capacitación y así cumplir con las expectativas del programa, en aras siempre del objetivo general de la empresa.
Algunos de los recursos de los que podemos echar mano son los siguientes:
- Cursos: desarrolla la adquisición de
conocimientos, habilidades y actitudes.
- Conferencias: son breves, de alto impacto, claras y
con claves precisas, y sobre todo son de interés general.
- Talleres: es un evento de capacitación que
desarrolla temas vinculados a la práctica.
- Seminarios: tiene como objetivo la investigación o
estudio de temas relacionados con la empresa.
4. Implementación: este punto es de los más importantes, ya
que es la acción que tomaremos para medir los resultados que arroje nuestra
estrategia de capacitación y donde podremos evaluar el aprendizaje obtenido en
cualquiera de los recursos que hayamos seleccionado para llevar acabo nuestro
programa de capacitación. Para este efecto debemos utilizar:
- Métricas de avances.
- Métricas de avances.
-Tareas.
-Compromisos.
-Resultados.
5. Seguimiento: si las estrategias y las acciones que
implementamos no tienen un seguimiento adecuado, se puede perder todo el
trabajo hecho en los puntos anteriores. Esto no significa que nuestra
estrategia de capacitación este equivocada, simplemente no se están ejecutando
de manera correcta los procesos descritos en ella. Por esta razón la
supervisión de manera personalizada con los responsables de la ejecución es
imprescindible.
Algunos mecanismos que podemos utilizar para medir este resultado son:
Algunos mecanismos que podemos utilizar para medir este resultado son:
-Plan de trabajo.
-Reportes.
-Bitácoras.
-Prácticas en salón y en
campo.
-Sistemas de SAP o CRM.
6. Evaluación
Final: es la parte final que
haremos a través de una sencilla evaluación de nuestros procesos en marcha, lo
que nos servirá para medir el retorno de inversión en el programa de
capacitación.
De esta manera, tendremos un mejor control de nuestra inversión, pero aún más de nuestras estrategias y procesos, pudiendo regresarnos en cualquier punto para revisar si estamos dejando de hacer algo o hacer cosas diferentes que nos den resultados diferentes. Recuerda que podemos cambiar mil veces de estrategia pero nunca de Meta.
De esta manera, tendremos un mejor control de nuestra inversión, pero aún más de nuestras estrategias y procesos, pudiendo regresarnos en cualquier punto para revisar si estamos dejando de hacer algo o hacer cosas diferentes que nos den resultados diferentes. Recuerda que podemos cambiar mil veces de estrategia pero nunca de Meta.
FUENTE: Iliana Monzón Quintana. (2004). LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. N.A, de Monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos27/implantacion-sistemas/implantacion-sistemas.shtml
Xavier Pladevall. (23 oct 2018). 7 motivos por los que una formación en prevención te ayudará a integrar la prevención. N.A, de ap Sitio web: ttps://acciopreventiva.com/7-motivos-de-por-que-la-formacion-en-prevencion-te-ayudara-a-integrar-la-prevencion/
Mauricio Lefcovich. (N.A). Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos. N.A, de Monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos16/fracasos-pequenas-empresas/fracasos-pequenas-empresas.shtml
ose Antonio Morales. (Noviembre 2015). 6 Tips para generar un plan de capacitacion . N,A, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/269186
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