ACTIVIDAD #8
1. Contestar la siguiente pregunta:
¿QUE ES UN PLAN DE CALIDAD?
FUENTE: https://www.emprendepyme.net/plan-de-calidad.html
2. Indagar en fuentes documentadas y
electrónicas los documentos que forman parte del Plan de Calidad de una
organización.
El sistema de gestión de la calidad tiene su soporte en el sistema
documental, por lo que éste tiene una importancia vital en el logro de la
calidad, que no es más que la satisfacción de las necesidades de los clientes. - Monografias.com
El sistema de gestión de
la calidad tiene su soporte en el sistema documental, por lo que
éste tiene una importancia vital en el logro de la calidad, que no es más que
la satisfacción de las necesidades de los clientes.
La documentación es el soporte del sistema de gestión de la calidad, pues en
ella se plasman no sólo las formas de operar de la organización sino toda la información que permite el desarrollo de todos los procesos y
la toma de decisiones.
Requisitos de la documentación
·
Los documentos que la organización determina como necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control en
sus procesos.
·
Manual de calidad que
incluya el alcance del sistema de gestión de calidad y una descripción de la interacción entre los procesos del sistema de gestión de la calidad,
entre otros.
** Procedimiento documentado: significa que el procedimiento sea establecido,
documentado, implementado y mantenido. Un solo documento puede incluir los
requisitos para uno o varios procedimientos.
3. Elaborar una pirámide documental, con los
siguientes elementos:
MANUAL DE CALIDAD: es un documento donde se especifican la misión y visión de una empresa con respecto a la calidad así como la política de la calidad y los
objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha política.
POLÍTICA DE CALIDAD: es un breve documento de una
extensión no mayor a una hoja que se integra en el manual de calidad y que demuestra el
compromiso de la dirección de implantar un sistema de gestión de la calidad
orientado a la atención del cliente y a la mejora continua.
OBJETIVOS DE CALIDAD: Un sistema de gestión de la calidad (SGC) requiere que sus objetivos sean medibles, y también coherentes con la Política de la Calidad y la Planificación Estratégica establecidas por la organización. Lógicamente, entonces, para establecer estos objetivos la empresa debe analizar en profundidad su política de la calidad. Dicho de otro modo, este análisis debe orientarse a examinar qué es lo que desea lograr la empresa con su SGC. En este sentido, la finalidad primordial que debe guiar el funcionamiento del SGC es, sin dudas, poner en marcha el Proceso de Mejora Continua en la organización.
PROCESOS: es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.
PROCEDIMIENTOS: es un método de ejecución o pasos a seguir, en forma secuenciada y sistemática, en la consecución de un fin. Se supone, que siguiendo un procedimiento dado, bajo las mismas circunstancias, el resultado sera el mismo. El conjunto de procedimientos con un mismo fin, se denomina sistema.
INSTRUCCIONES DE TRABAJO: es a tarea lo que procedimiento a actividad o proceso. Es, pues, la forma especifica de llevar a cabo una tarea. Las instrucciones de trabajo no tienen porqué estar recogidas en un documento aunque esto precisamente es lo más razonable.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS: Documento que define las características que se requieren de un producto o un servicio. Normalmente se incluye como información para la venta en productos de carácter técnico, como, por ejemplo, la maquinaria.
FORMATOS: se le llama formato a la colección de aspectos de forma y apariencia que se emplean para distinguir a una entidad de otra, en escenarios analógicos y digitales, en publicaciones gráficas y en archivos web y en todo tipo de ámbitos.
4. Destacar el objetivo y contenido de cada
documento del plan
DECLARACIONES DOCUMENTADAS DE UNA
POLÍTICA DE LA CALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD
MANUAL DE CALIDAD
PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS Y REGISTROS REQUERIDOS
LOS DOCUMENTOS QUE LA ORGANIZACIÓN DETERMINA COMO NECESARIOS PARA ASEGURARSE DE LA EFICAZ PLANIFICACIÓN, OPERACIÓN Y CONTROL EN SUS PROCESOS
MANUAL DE CALIDAD QUE INCLUYA EL ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y UNA DESCRIPCIÓN DE LA INTERACCIÓN ENTRE LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD, ENTRE OTROS
FUENTE: Iliana Monzón Quintana. (2004). LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. N.A, de Monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos27/implantacion-sistemas/implantacion-sistemas.shtml
Xavier Pladevall. (23 oct 2018). 7 motivos por los que una formación en prevención te ayudará a integrar la prevención. N.A, de ap Sitio web: ttps://acciopreventiva.com/7-motivos-de-por-que-la-formacion-en-prevencion-te-ayudara-a-integrar-la-prevencion/
Mauricio Lefcovich. (N.A). Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos. N.A, de Monografias.com Sitio web: https://www.monografias.com/trabajos16/fracasos-pequenas-empresas/fracasos-pequenas-empresas.shtml
ose Antonio Morales. (Noviembre 2015). 6 Tips para generar un plan de capacitacion . N,A, de Entrepreneur Sitio web: https://www.entrepreneur.com/article/269186
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