Identificación de las etapas del ciclo de cumplimentación.
Actividad #6
Identificación de las etapas del ciclo de
implementación.
1. Recopilar
información en fuentes bibliográficas y electrónicas de las características del
ciclo de implementación PHVA
El nombre del Ciclo PDCA (o Ciclo PHVA) viene de las siglas Planificar,
Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”. También es
conocido como Ciclo de mejora continua o
Círculo de Deming, por ser Edwards Deming su autor. Esta metodología
describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma
sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal al
mejoramiento continuado de la calidad (disminución de fallos, aumento de la
eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de
riesgos potenciales…). El círculo de Deming lo componen 4 etapas cíclicas, de
forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir
el ciclo de nuevo, de forma que las actividades son reevaluadas periódicamente
para incorporar nuevas mejoras. La aplicación de esta metodología está enfocada
principalmente para para ser usada en empresas y organizaciones.
¿En qué consiste el Ciclo
de Deming?
En la actualidad, las
organizaciones se encuentran inmersas en un entorno competitivo y con cambios
constantes cada vez más frecuentes. Es por ello que la calidad y mejora de
procesos se convierten en un imperativo para la supervivencia de estas
empresas, con el propósito de ofrecer productos y servicios a bajo coste, y que
satisfagan los requerimientos de los clientes.
Las empresas necesitan gestionar
sus actividades y recursos con la finalidad de orientarlos hacia la consecución
de buenos resultados, mediante la adaptación de herramientas y metodologías que
permitan a las organizaciones de Gestión y Mejora Continua.
El Ciclo PDCA (o círculo de
Deming), es la sistemática configurar su Proceso más usada para implantar un
sistema de mejora continua cuyo principal objetivo es la autoevaluación,
destacando los puntos fuertes que hay que tratar de mantener y las áreas de
mejora en las que se deberá actuar.
El ciclo
PDCA de mejora continua lo componen cuatro
etapas cíclicas de forma que una vez acabada la etapa final se debe
volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo. De esta forma las actividades
son revaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. Las etapas que
forman el Ciclo PDCA son las siguientes:
1- PLAN (planificar):
En esta fase se trabaja en la identificación del problema o actividades
susceptibles de mejora, se establecen los objetivos a alcanzar, se fijan los
indicadores de control y se definen los métodos o herramientas para conseguir
los objetivos establecidos.
Una forma de identificar estas mejoras puede ser realizando grupos de
trabajo o bien buscar nuevas tecnologías o herramientas que puedan aplicarse a
los procesos actuales. Para detectar tecnologías o herramientas a veces es
conveniente fijarse en otros sectores, esto aporta una visión diferente pero
muchas de las soluciones pueden aplicarse a más de un sector.
2 – DO
(hacer/ejecutar):
Llega el momento de llevar a cabo el plan de acción, mediante la
correcta realización de las tareas planificadas, la aplicación controlada del
plan y la verificación y obtención del feed back necesario para el posterior
análisis.
En numerosas ocasiones conviene realizar una prueba piloto para probar
el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala. La selección del
piloto debe realizarse teniendo en cuenta que sea suficientemente
representativo pero sin que suponga un riesgo excesivo para la organización.
3 – CHECK
(comprobar/verificar):
Una
vez implantada la mejora se comprueban los logros obtenidos en relación a las
metas u objetivos que se marcaron en la primera fase del ciclo mediante
herramientas de control (Diagrama de Pareto, Check lists, KPIs, etc.)
Para evitar subjetividades, es conveniente definir previamente cuáles
van a ser las herramientas de control y los criterios para decidir si la prueba
ha funcionado o no.
4 – ACT (actuar):
Por último,
tras comparar el resultado obtenido con el objetivo marcado inicialmente, es el
momento de realizar acciones correctivas y preventivas que permitan mejorar los
puntos o áreas de mejora, así como extender y aprovechar los aprendizajes y
experiencias adquiridas a otros casos, y estandarizar y consolidar metodologías
efectivas.
2. Escribir en el siguiente
esquema cada una de las etapas
3. Elegir una empresa
conocía y elaborar el ciclo PHVA
4. Exponer la razón por la
que este ciclo debería ser
implementado en la empresa
En CHILCHOTA trabajamos para que la
calidad de nuestros productos sea igual en más de los estados en donde tenemos
presencia. De manera que, sin importar dónde te encuentres, tengas la confianza
de que siempre podrás disfrutar de nuestro refrescante sabor.
Esto es posible porque estamos
plenamente convencidos que el éxito se basa en los procesos de trabajo que son
seguidos en cada una de nuestras plantas alrededor del país. Con esto
garantizamos la calidad y confiabilidad de cada producto sin importar el estado
en el que se produzca.
¿Cómo lo logramos? Bueno, aplicamos
estrictos estándares internacionales como la norma ISO 9001, que tienen que ver
con los sistemas de gestión de calidad. Además de que seguimos al pie de la
letra los modelos mundiales de gestión en seguridad alimentaria a través del
ISO 22000.
Cumplimiento Legal: Se cumple con todos los requerimientos
legales de cada uno de los mercados en donde nos encontramos.
Gestión de Incidentes y Resolución de
Crisis: Nuestro compromiso es proteger a clientes y consumidores en primer
lugar y a las marcas y la imagen de la Compañía en segundo lugar.
Fabricación: Contamos con procesos consolidados
que van en consonancia con los compromisos de calidad. Hay equipos de trabajo
dedicados a monitorear continuamente todo lo que ocurre en las plantas.
Distribución y mercado: El último
eslabón para garantizar la calidad e integridad de nuestros productos y siempre
buscamos que el manejo y comercialización de nuestro portafolio sea óptimo.
De manera que nuestro compromiso, como
compañía global, es ofrecer productos de la más alta calidad a fin de ganarnos
la confianza de los consumidores alrededor del país. De ahí que sigamos los
estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria, además de haber
creado una serie de procesos que fortalecen a la Compañía a todo nivel.
Así, que ya lo sabes, no importa a dónde
vayas, todos y cada uno de nuestros procesos de producción, almacenamiento y
transporte se conjugan para ofrecerte un delicioso y refrescante sabor en el
país.
FUENTE:N.A. (20 feb 2015). ¿En qué consiste el ciclo PHVA de mejora continua?. N.A, de ISOTools Sitio web: https://www.isotools.org/2015/02/20/en-que-consiste-el-ciclo-phva-de-mejora-continua/
Leticia Ancajima Bautista. (22 de Abril de 2017). EL CÍRCULO DE DEMING APLICADO A LA EMPRESA CHILCHOTA. N.A, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/kccpde4nhwcb/el-circulo-de-deming-aplicado-a-la-empresa-chilchota
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