Identificación de las etapas del ciclo de cumplimentación.


Actividad #6
Identificación de las etapas del ciclo de implementación.
1.    Recopilar información en fuentes bibliográficas y electrónicas de las características del ciclo de implementación PHVA

El nombre del Ciclo PDCA (o Ciclo PHVA) viene de las siglas Planificar, Hacer, Verificar y Actuar, en inglés “Plan, Do, Check, Act”. También es conocido como Ciclo de mejora continua o  Círculo de Deming, por ser Edwards Deming su autor. Esta metodología describe los cuatro pasos esenciales que se deben llevar a cabo de forma sistemática para lograr la mejora continua, entendiendo como tal al mejoramiento continuado de la calidad (disminución de fallos, aumento de la eficacia y eficiencia, solución de problemas, previsión y eliminación de riesgos potenciales…). El círculo de Deming lo componen 4 etapas cíclicas, de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, de forma que las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. La aplicación de esta metodología está enfocada principalmente para para ser usada en empresas y organizaciones.

¿En qué consiste el Ciclo de Deming?
En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en un entorno competitivo y con cambios constantes cada vez más frecuentes. Es por ello que la calidad y mejora de procesos se convierten en un imperativo para la supervivencia de estas empresas, con el propósito de ofrecer productos y servicios a bajo coste, y que satisfagan los requerimientos de los clientes.
Las empresas necesitan gestionar sus actividades y recursos con la finalidad de orientarlos hacia la consecución de buenos resultados, mediante la adaptación de herramientas y metodologías que permitan a las organizaciones de Gestión y Mejora Continua.
El Ciclo PDCA (o círculo de Deming), es la sistemática configurar su Proceso más usada para implantar un sistema de mejora continua cuyo principal objetivo es la autoevaluación, destacando los puntos fuertes que hay que tratar de mantener y las áreas de mejora en las que se deberá actuar.
El ciclo PDCA de mejora continua lo componen cuatro etapas cíclicas de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo. De esta forma las actividades son revaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. Las etapas que forman el Ciclo PDCA son las siguientes:

 1- PLAN (planificar):
En esta fase se trabaja en la identificación del problema o actividades susceptibles de mejora, se establecen los objetivos a alcanzar, se fijan los indicadores de control y se definen los métodos o herramientas para conseguir los objetivos establecidos.
Una forma de identificar estas mejoras puede ser realizando grupos de trabajo o bien buscar nuevas tecnologías o herramientas que puedan aplicarse a los procesos actuales. Para detectar tecnologías o herramientas a veces es conveniente fijarse en otros sectores, esto aporta una visión diferente pero muchas de las soluciones pueden aplicarse a más de un sector.

2 – DO (hacer/ejecutar):
Llega el momento de llevar a cabo el plan de acción, mediante la correcta realización de las tareas planificadas, la aplicación controlada del plan y la verificación y obtención del feed back necesario para el posterior análisis.
En numerosas ocasiones conviene realizar una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala. La selección del piloto debe realizarse teniendo en cuenta que sea suficientemente representativo pero sin que suponga un riesgo excesivo para la organización.

3 – CHECK (comprobar/verificar):
Una vez implantada la mejora se comprueban los logros obtenidos en relación a las metas u objetivos que se marcaron en la primera fase del ciclo mediante herramientas de control (Diagrama de Pareto, Check lists, KPIs, etc.)
Para evitar subjetividades, es conveniente definir previamente cuáles van a ser las herramientas de control y los criterios para decidir si la prueba ha funcionado o no.

4 – ACT (actuar):
Por último, tras comparar el resultado obtenido con el objetivo marcado inicialmente, es el momento de realizar acciones correctivas y preventivas que permitan mejorar los puntos o áreas de mejora, así como extender y aprovechar los aprendizajes y experiencias adquiridas a otros casos, y estandarizar y consolidar metodologías efectivas.

2.    Escribir en el siguiente esquema cada una de las etapas






3.    Elegir una empresa conocía y elaborar el ciclo PHVA

4.    Exponer la razón por la que este ciclo debería ser
implementado en la empresa
En CHILCHOTA trabajamos para que la calidad de nuestros productos sea igual en más de los estados en donde tenemos presencia. De manera que, sin importar dónde te encuentres, tengas la confianza de que siempre podrás disfrutar de nuestro refrescante sabor.
Esto es posible porque estamos plenamente convencidos que el éxito se basa en los procesos de trabajo que son seguidos en cada una de nuestras plantas alrededor del país. Con esto garantizamos la calidad y confiabilidad de cada producto sin importar el estado en el que se produzca.
¿Cómo lo logramos? Bueno, aplicamos estrictos estándares internacionales como la norma ISO 9001, que tienen que ver con los sistemas de gestión de calidad. Además de que seguimos al pie de la letra los modelos mundiales de gestión en seguridad alimentaria a través del ISO 22000.
Cumplimiento Legal: Se cumple con todos los requerimientos legales de cada uno de los mercados en donde nos encontramos.
Gestión de Incidentes y Resolución de Crisis: Nuestro compromiso es proteger a clientes y consumidores en primer lugar y a las marcas y la imagen de la Compañía en segundo lugar.
Fabricación: Contamos con procesos consolidados que van en consonancia con los compromisos de calidad. Hay equipos de trabajo dedicados a monitorear continuamente todo lo que ocurre en las plantas.
Distribución y mercado: El último eslabón para garantizar la calidad e integridad de nuestros productos y siempre buscamos que el manejo y comercialización de nuestro portafolio sea óptimo.
De manera que nuestro compromiso, como compañía global, es ofrecer productos de la más alta calidad a fin de ganarnos la confianza de los consumidores alrededor del país. De ahí que sigamos los estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria, además de haber creado una serie de procesos que fortalecen a la Compañía a todo nivel.
Así, que ya lo sabes, no importa a dónde vayas, todos y cada uno de nuestros procesos de producción, almacenamiento y transporte se conjugan para ofrecerte un delicioso y refrescante sabor en el país.


FUENTE:N.A. (20 feb 2015). ¿En qué consiste el ciclo PHVA de mejora continua?. N.A, de ISOTools Sitio web: https://www.isotools.org/2015/02/20/en-que-consiste-el-ciclo-phva-de-mejora-continua/
 Leticia Ancajima Bautista. (22 de Abril de 2017). EL CÍRCULO DE DEMING APLICADO A LA EMPRESA CHILCHOTA. N.A, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/kccpde4nhwcb/el-circulo-de-deming-aplicado-a-la-empresa-chilchota

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