tarea 1
¿que es la norma ISO 9001 y para que sirve?
Las normas ISO tienen valor indicativo y de guía. Actualmente, su uso es cada vez mayor y hay un gran interés en seguir las normas existentes porque desde el punto de vista económico reduce costes, tiempo y trabajo. Es muy importante matizar que las normas de la ISO son voluntarias, no son leyes, aunque en algunos casos, la ley puede llegar a exigir que se implante alguna norma ISO en algún sector concreto
Pero hay que concretar mucho más para entender la importancia de las normas ISO y conocer sus prioridades y su finalidad, es decir, ¿para qué se crearon? Lo más importante es saber que las normas ISO se crearon para ofrecer una orientación, coordinación, simplificación y unificación y, así, conseguir reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales; es decir, las normas que se implanten en cada uno de los países deberán homogeneizarse para que los productos puedan compararse entre sí. Lo que se pretende conseguir es que las normas ISO sean un elemento único en cuanto a la importancia que tienen las relaciones de confianza entre los clientes y los proveedores.
Entre los múltiples beneficiados con las certificaciones se encuentran los gobiernos, las industrias y los consumidores. Veamos por qué:
- Para los gobiernos, la certificación asegura que los bienes y servicios cumplen requisitos obligatorios relacionados con la salud, la seguridad, el medio ambiente, etcétera. También sirve como medio de control en el comercio exterior entre los países.
- Igualmente es una herramienta para la evaluación de proveedores en procesos contractuales y para verificar que el bien adjudicado en un proceso licitatorio cumple los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones.
- Para el sector industrial, la certificación le permite demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los acuerdos contractuales o que hacen parte de obligaciones legales, mientras que para el consumidor la certificación le permite identificar productos o servicios que cumplen con los requisitos, o proveedores confiables.
- ISO 9000, Sistemas de Gestión de la Calidad. Definiciones y Fundamentos: Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000, que se necesitan para evitar malentendidos en su utilización.
- ISO 9001, Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos: Es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los requisitos del cliente y los reglamentarios, para así conseguir la satisfacción del cliente. Es la única norma certificable de esta familia.
- ISO 9004, Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Esta norma proporciona ayuda para la mejora del sistema de gestión de la calidad para beneficiar a todas las partes interesadas a través del mantenimiento de la satisfacción del cliente. La norma ISO 9004 abarca tanto la eficiencia del sistema de gestión de la calidad como su eficacia. Se puede tomar como una ampliación de la norma anterior y no es certificable.
- ISO 19011, Directrices para la auditoría ambiental y de la calidad: Proporciona directrices para verificar la capacidad del sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos. Esta norma se puede utilizar tanto internamente como para auditar a los proveedores de la organización
Llegados a este punto, es evidente que podemos afirmar que cualquier certificado que acredite que en nuestra empresa está implantada alguna ISO nos abrirá la puerta a otros mercados, tanto nacionales como internacionales. Aunque las normas ISO no se caracterizan por ser obligatorias, sí que pueden darle un valor añadido a nuestra empresa.
SU FUNCIÓN:
se instala en pequeñas, medianas y grandes organizaciones para resolver o solventar las carencias que se encuentran en el día a día.
Hay que entender que estamos en un mundo globalizado, por lo que las necesidades y retos que tenga una organización hay que tratarlos desde ese punto de vista.
En esta dimensión el entorno en el que se desarrolla una actividad cambia constantemente, por lo que de un modo u otro afectará a la organización, a los productos o servicios, a la competencia, y al desarrollo tecnológico.
Al igual que cambia el entorno lo hace la validez u obsolescencia de procesos, productos y servicios. Es decir que lo que antes les conducía al éxito ya no lo hace, es entonces cuando la organización se pregunta qué ha pasado y por qué. En esta situación la organización tendrá sistemas o actividades que no pueden responder a los cambios del entorno, es decir han quedado obsoletos.
Ahora ya los clientes no se conformarán con lo que la organización viene ofreciendo, quieren calidad en los productos y servicios.
Aunque el entorno, exigencias del cliente u otros factores cambien, los accionistas, dueños y el corporativo piden resultados, una planificación estratégica adecuada y una apropiada gestión de los riesgos del negocio.
Por estos motivos las organizaciones deben servirse de una herramienta adecuada que responda de forma racional a dichas necesidades y se anticipe en la medida de lo posible.
La herramienta perfecta para lograr los resultados deseados es un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001.
Un Sistema de Gestión de la Calidad debería constituir una nueva forma de trabajar y que permita a la organización alcanzar sus objetivos, aportar valor añadido a sus productos y servicios, satisfacer a sus clientes y desarrollar y mantener ventajas competitivas que los diferencie del resto.
El éxito de la adopción del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 radica en gran parte en la aceptación de los cambios y la visión proactiva por parte del personal.
Para definir con precisión los objetivos y resultados que deseamos obtener del sistema, es necesario partir del análisis actual de la organización, su entorno, mercado y competencia. Además, se deberán actualizar continuamente los objetivos y metas para seguir cumpliendo con la satisfacción del cliente.
Por lo general existen cinco razones que apoyan la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:
FAMILIAS QUE SE MANEJAN:
A pesar de que la creación de la familia ISO 9000 se basó en la norma BS 5750 que fue emitida por el Instituto de Normas de Gran Bretaña, el objetivo que persigue es que la norma utilice los parámetros generales comunes en la mayoría de los países en la que sea implementada.
La norma ISO 9001 es tan genérica, de forma que pueda ajustarse a casi cualquier organización con o sin ánimo de lucro. Se diseñó de forma que fuera posible satisfacer los requisitos básicos de una operación que se realice de forma correcta por una empresa de cualquier tipo y tamaño.
Contrario a lo que se piensa de que la familia ISO 9000 es rígida e inflexible, en realidad la serie permite mucha flexibilidad, adaptándolas ya sea agenda o eliminando competentes o requisitos del sistema de gestión de calidad en diferentes circunstancias. La norma no pretende establecer una uniformidad en los sistemas de calidad.
Se llama familia ISO 9000 a una serie de normas que se encuentran formadas principalmente por:
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